Econom¡Ä De lÄ Reg¡ón Änd¡nÄ

Written by ¡MPÄCTO ÄMB¡ENTÄL 0 comentarios Posted in:




ECONOMIA DE LA REGION ANDINA

La región andina es la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, y posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras.
Entre las ciudades que se destacan principalmente tenemos a Bogotá, Medellín y Cali, son las tres ciudades importantes del país y económicamente poderosas siendo los grandes centros industriales del país.
Economía detallada por departamentos

Antioquia

Medellín es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en Colombia,
La economía del departamento de Antioquia esta sustentada en la prestación de servicios, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente el departamento ocupa el segundo renglón en el ámbito nacional en cuanto a industria.

• Se trata del segundo departamento más industrializado de Colombia con una aportación del 15% del PIB nacional y alrededor de 80.000 empresas productivas aportando a este guarismo.
• Ese nivel de tecnificación moderna también ha repercutido en el sector agrícola para potenciar por ejemplo la producción cafetera y azucarera. Antioquia es el primer productor de banano de exportación del país. A los productos de la tierra se agregan como destacados el café, el maíz, las frutas y las verduras. Antioquia es el primer contribuyente agrícola al PIB nacional, con un 15,48%, seguido de Cundinamarca, que aporta un 12,81%
• El potencial económico de la comarca se complementa con la explotación de minas de oro, carbón y platino. También es rica en recursos de petróleo, hierro, cobre, plomo, asbesto, zinc y mármol, y conserva el liderazgo minero del país, controla cerca del 60% de la producción del cemento nacional, está construyendo actualmente la mayor fábrica de cemento de América Latina, y posee fábricas y puertos cementeros en varias naciones del exterior incluidos los Estados Unidos.
• El departamento es gran productor y distribuidor de energía eléctrica. En la actualidad proporciona cerca del 30% de la energía eléctrica nacional, y sus intenciones para el futuro próximo proyectan añadir a este copioso porcentaje un 15% adicional. Medellín es sede de la mayor empresa latinoamericana de transmisión de energía.
• La ganadería ha tenido un desarrollo notable sobresaliendo las variedades de ganado bovino Igualmente lo ha tenido la producción lechera, que abastece directamente sus áreas urbanas más pobladas y el resto del país. El departamento es notorio líder en producción nacional de leche y posee la Cooperativa Lechera más grande de Latinoamérica, Colanta.
• El departamento cuenta con la primera empresa licorera del país, la Fábrica de Licores de Antioquia.
• Íconos empresariales de Antioquia son las industrias textil, de confecciones y modas, y aproximadamente el 60% de las exportaciones nacionales en estos sectores corresponde a esta comarca. Están bien apuntalados sectores empresariales sólidos como la ropa en general para hombres y mujeres, la ropa interior, y los accesorios como joyería.
• También han tomado impulso aquí otras manufacturas como los alimentos procesados y las conservas, bebidas, el papel, los productos químicos y farmacéuticos, el cuero y los muebles. De igual modo, la industria metalmecánica es muy activa y manufactura productos de alto valor agregado como motores, transformadores, equipo eléctrico en general, electrodomésticos, repuestos automotrices y partes metálicas para la construcción, entre otros.
• En el sector servicios el departamento se ha desarrollado hasta una madurez de competitividad mundial y calidad internacional de primer orden en sub-sectores, entre otros, como medicina y salud, telecomunicaciones, tecnología electrónica, banca, seguros y software.
• En comercio, en Antioquia se ha creado la mayor organización comercial al detal de la nación, la organización Éxito.
• Los servicios bancarios antioqueños son excelentes y tradicionalmente líderes en Colombia. Los primeros bancos que existieron en el país se originaron en esta comarca, encabezados por el Banco de Antioquia, fundado por Pedro Justo Berrío. Hoy en día, el principal banco nacional, Bancolombia, tiene su asiento en Medellín.
• En finanzas, las corporaciones antioqueñas inscritas en bolsa causan más del 60% de las transacciones en esa oficina.
• En general, la mayor organización empresarial colombiana y latinoamericana de servicios públicos es antioqueña, representada por la emblemática EPM.

Caldas, Quindío y Risaralda

Esta zona es denominada cinturón cafetero o el Triángulo del Café llamado así porque en esta región nace el mejor café del mundo y ocupa el primer lugar por la suavidad y aroma del grano, El café colombiano está cotizado a mejor precio por su mayor suavidad y fragancia. y es el producto agrícola mas importante de Colombia ya que es el principal producto de exportación, el 50% de la exportación cafetera se hace a Estados Unidos; también se comercia con Alemania Occidental, Suecia, Holanda, España y otros países.

Esta zona cafetera se caracteriza por ser un pueblo campesino, laborioso y próspero que ofrece al mundo la hospitalidad de sus haciendas cafeteras. El Eje Cafetero se ha convertido en el primer destino rural de América Latina, gracias al acondicionamiento de sus haciendas tradicionales en alojamientos turísticos de alto nivel.
Adicionalmente en Quindío se destaca destinos turísticos como el parque del café y panaca y en Risaralda también se cuanta en su economía presencia combustible (alcohol carburante). En productos agrícolas también sobresale la producción caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, piña, guayaba, papa, maíz, algodón y algunos frutales. La ganadería tiene propósitos lecheros y de carne. La producción industrial se concentra en los alimentos, las bebidas, los textiles, el papel y carbón.

Boyacá

La economía está bastante diversificada: viven de la agricultura, la ganadería, la pesca, los servicios, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas. Cultivan verduras, legumbres, papa, maíz, cebada, caña de azúcar, trigo, plátano y frutales. Boyacá es el primer productor de cebolla junca del país y el segundo de papa.[20] La ganadería (leche y carne) cubre los mercados regionales y la capital de la República. En cuanto a la minería, se explota el carbón, el hierro, las calizas y las esmeraldas. Es el primer productor nacional de esmeraldas en los municipios de Muzo, Quípama, Coscuez, Maripí, Pauna, Otanche y Buenavista. El hierro se explota especialmente en Acerías Paz del Río, en la localidad de Nobsa y Paz del Río, el cemento en Nobsa y el petróleo en Puerto Boyacá. Las artesanías que elaboran sus habitantes son variadas pero predominan las figuras en barro hechas en Ráquira, Moniquirá y Cerinza. Desde la Central Hidroeléctrica de Chivor se genera energía eléctrica para el país. La zona industrial se concentra en la ciudades de Sogamoso y Duitama y municipios como Nobsa y Paipa. Por otra parte el comercio más importante se encuentra en Duitama y en otros municipios como Sogamoso, Paipa y Tunja . El turismo es un renglón importante de su economía debido a que su territorio, paisaje y recursos naturales están considerados como un monumento histórico del país.

Cundinamarca

Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo yeso, cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La lechería se halla muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle del Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá.
Cuenta con 112.000 empresas productoras incluidas a las de Bogotá. En este departamento es de gran importancia habla el distrito capital de Colombia es decir Bogotá.
BOGOTA que es la ciudad industrial y económico más importante de Colombia y una de los principales de América Latina. Bogotá es el principal centro comercial, industrial y cultural del país. Las industrias más destacadas son imprentas, editoriales, montaje de vehículos, procesamiento de alimentos y fabricación de textiles, metales, maquinaria y material eléctrico. La industria química ha experimentado un considerable desarrollo gracias a la conexión de la ciudad con la cuenca petrolífera del Magdalena, a través de un oleoducto y de un gasoducto. Muchos bancos y empresas tienen sus oficinas centrales en la ciudad, que es también un destacado nudo de comunicaciones; ferrocarriles y carreteras, entre las que se encuentra la carretera Panamericana, comunican la ciudad con otros centros importantes, y cuenta también con un aeropuerto internacional: El Dorado.

Huila

La actividad más importante es la agricultura, con cultivos mecanizados de arroz, también producen sorgo, plátano, café, yuca, caña, maíz y frutas. La ganadería es la segunda fuente de ingresos y es de doble propósito, leche y carne. Se explotan algunos yacimientos de carbón, oro, plata y cobre. La industria se concentra en la trilla de arroz. En algunos municipios se realiza explotación forestal así como también los yacimientos petroleros en diferentes municipios, los cuales han registrado un importante volumen de ingresos para el país y el departamento, siendo una fuente importante de empleo y desarrollo a través de las regalías petroleras.

Norte de Santander

La economía del departamento Norte de Santander es la sexta más grande de toda Colombia y se basa en la explotación de sus tantos recursos naturales como el carbón, el petróleo (entre otros) y la exportación de los mismos a otras ciudades Colombianas, y a otros países vecinos.
La agricultura es el fundamento de la economía con productos como el algodón, el arroz, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, el café y el trigo. Una de las mayores riquezas la constituye la explotación de petróleo en la zona de Tibú. La ciudad de Cúcuta es zona franca e industrial, la más activa de Colombia y América Latina, lo cual le ha dado un especial impulso al turismo y al comercio en general. La minería del departamento (a excepción de la extracción petrolera), está poco desarrollada, a pesar de la riqueza que posee en oro, cobre, hierro, uranio, plata, aluminio y otros. Se destacan las industrias de calzado, textiles, alimentos y bebidas.


Tolima

La economía del Tolima está basada en el sector agropecuario. Primer productor de arroz, segundo de algodón, tercero de café, cuenta también entre los departamentos ganaderos con diversidad en razas puras, gran riqueza piscícola y de parques y bosques naturales.
Los servicios ganan cada ves más relevancia en el departamento, mientras la industria disminuye fenómeno conocido por los investigadores como desindustrialización. Dentro del sector servicios sobresalen el comercio, la administración pública, otros servicios a la comunidad y reparaciones.

Santander

Este departamento posee un nivel de desarrollo económico relativamente alto. En la mayor parte del territorio se produce cacao, tabaco, piña y guayaba, y en menor proporción fique, papaya y palma africana. En el terreno industrial destaca la producción de alimentos y bebidas; en cuanto a la explotación minera, sobresale la del petróleo en el primer complejo petrolero de Barrancabermeja.

Valle del Cauca

Los municipios que hacen parte de la región andina en este de partamento es cali Palmira, yumbo jamundi candelaria), hagamos referencia a cada una de estas ciudades que hacen parte de nuestro departamento:

CALI
Cali y el Valle del Cauca conforman uno de los principales ejes económicos de Colombia siendo puntos de intercambio económico nacional e internacional. Esta ciudad es un centro importante de transporte, comercio e industria para el valle del río Cauca, donde se cultiva caña de azúcar, café, tabaco, algodón, cacao, bananos, arroz y maíz, y donde se cría ganado porcino y vacuno. Las fábricas de la ciudad producen textiles, calzado, medicamentos, cigarrillos, jabón, cemento, alimentos preparados y muebles

PALMIRA

Esta ciudad es centro de grandes ingenios azucareros. Se le llama Capital Agrícola de Colombia de acuerdo a ley de la República.
La principal fuente de economía de Palmira es la agricultura especialmente por el cultivo de la caña de azúcar, otros renglones de la misma son el comercio y la agroindustria basada en productos derivados de la caña de azúcar, como la producción de Etanol (alcohol carburante), también se encuentran empresas industriales en el ara de productos químicos y de alimentación

YUMBO

Es conocido como la Capital Industrial de Colombia, por sus más de 2.000 fábricas asentadas en su territorio limítrofe con Cali.
Es uno de los municipios más ricos del Valle del Cauca, actualmente hay instaladas 461 grandes empresas que limitan con Cali entre las que se encuentran fábricas de cemento, papel, metálicos, productos químicos, maquinaria agrícola, materiales para la construcción, cerveza y próximamente bebidas gaseosas.
Gracias a su ubicación estratégica, a su infraestructura vial y a los incentivos tributarios que ofrece el municipio, Yumbo es considerado parte fundamental del desarrollo industrial.
En la agricultura sobresalen los cultivos de caña de azúcar, café, soya, millo y algodón. También son importantes los cultivos de tomate, cebolla cabezona, pimentón, cítricos, mango, maracuyá, piña, flores, yuca y plantas aromáticas.
En el sector pecuario se destacan el ganado bovino, porcino y el cultivo de la tilapia.
En su territorio se explota carbón, yeso, caolín, cobre, mármol, alumbre y otros mineral

JAMUNDI

Es conocido ampliamente por el refresco llamado "Cholado" o "Mata Guayabo", originario de esta población.
Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se explotan minas de oro, carbón, plata y sulfuros asociados. Como municipio agrícola se cultiva: El Maíz, Soya, Café, Millo, Arroz, Cacao, Plátano y la Mora. Cabe destacar el trabajo de la talla de madera y la fábrica de muebles.
Caquetá (Florencia, sanvicente del caguan y el Doncello)
Económicamente, el territorio es rico en maderas, resinas, plantas medicinales y gomas, Entre las ciudades que hacen parte de la región andina de este departamento se encuentra el Doncello, Es el primer Municipio productor de caucho a nivel Nacional, existen más de 200 hectáreas cultivadas en la Inspección de Maguaré y Puerto Manrique. Es considerado la capital comercial del Caquetá por su frecuente tráfico económico ya que sus fértiles tierras son manipuladas por campesinos y el personal agro, quien lo sabe aprovechar al máximo.
Los suelos, especialmente los que lindan con la cordillera, son fértiles, y se aprovechan con cultivos de arroz, plátano, yuca, cacao y caña de azúcar. En el pie de monte, existen yacimientos de estaño y carbón. Pero la principal actividad del departamento es la ganadera con cerca de millón y medio de cabezas de ganado poseyendo la cuarta población ganadera del país.

Nariño

Los cultivos de mayor importancia son la papa, maíz, trigo, cebada (uno de los pocos lugares de Colombia donde todavía subsisten estos cultivos), café, fríjol, cacao, plátano, caña panelera, palma aceitera, zanahoria, olloco, arveja, haba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la aceitera. Se destacan las industrias de cuero, madera y lana.

Meta

La economía del departamento del Meta se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, el petróleo, el comercio y la industria. Los principales cultivos son el arroz, palma africana, plátano, maíz, además de los de cacao, cítricos y otros frutales. La piscicultura es otro factor económico importante en el departamento; de los ríos y estanques artificiales se obtiene una aceptable pesca de bagres, blanquillo, boca chico y cachama. La industria del departamento se ocupa principalmente en la elaboración de bebidas, extracción y refinación de aceite de palma, trilla de arroz, así como, actividad metalmecánica y de productos para construcción.
Hay extracción de petróleo y gas en pequeña escala en los campos de Apiay y Castilla. Y a gran escala en los campos de Rubiales (Puerto Gaitán), además se han hecho estudios por todo el departamento que ha permitido el hallazgo de otros campos de petroleros en San Juan de Lozada (La Macarena)

Casanare

Tiene como principales actividades económicas la ganadería extensiva y el cultivo de arroz (especialmente en los municipios de Aguazul y Yopal).
A principios de la década de 1990 fueron descubiertos los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, que convirtieron al departamento en el mayor explotador petrolero de Colombia con un total de 30 pozos situados en el Piedemonte Llanero (el Corredor petrolero); uno de los principales problemas ha sido la alteración del ecosistema y la erosión del suelo.
En la actual década se ha impulsado fuertemente el cultivo de la palma de aceite, especialmente en el municipio de Villanueva, si bien se ha extendido a la mayoría de municipios.

Cauca

Su economía está basada principalmente en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña panelera, café, papa, maíz, yuca, frijol, tomate, mora y espárragos. Es también muy importante la ganadería, y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos. En la región del río Naya hay grandes reservas de oro y en la Bota Caucana yacimientos petrolíferos.

Putumayo

La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito - Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.
Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas.

CONCLUSIÓN
En conclusión en la región andina se encuentran gran variedad de actividades económicas, como

La agricultura donde los productos más importantes desde el punto de vista económico en esta región son café, caña, algodón, banano y tabaco.
En la ganaría de esta región sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche y en las zonas calientes abundan el ganado productor de carne esta actividad ha generado el desarrollo de industria de cuero, pasteurizadoras y frigoríficos.

En la minería la región andina es rica en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, carbón, sal gema, calizas y esmeraldas. La mayor parte de estos mineros son necesarios para la industria.

En la industria existen zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químicos, textiles, muebles, electrodomésticos y ensambladoras de automóviles, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos Impacto para el bienestar del medio ambiente

Datos personales

Mi foto
Marcela Molano Posada, Nathaly Rodriguez, Julian Ferney Lucumi, John Jairo Muñoz, Jorge Armando Delgado, Jorge Mario Torres Y Gustavo Adolfo Chilito